viernes, 14 de noviembre de 2014



                   
                                
                                     ENSAYO
                      CULTURA Y CEREBRO HUMANO:
                        UNA FUERTE DEPENDENCIA

                                                                                   
     El presente ensayo tiene por objetivo central presentar lo que es cultura y su relación con el desarrollo humano, específicamente con el desarrollo o transformación cerebral.
     Vamos por parte: la cultura. Ésta se puede entender como “…esa totalidad compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el Hombre como miembro de la sociedad”. (kotakk, 2011). En definitiva , es todo lo que un sujeto  crea a través de su historia, la cual posteriormente va re-creando y transformando.
     Para entender lo mencionado anteriormente el Hombre está dotado, a diferencia del resto de animales, de una herramienta poderosa y transformadora: el lenguaje. Pero ¿qué es el lenguaje?. Es básicamente un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto y ciertos principios formales.
     Es este lenguaje que surge de manera casi espontanea desde los primeros meses de vida en el niño,- por sus capacidades innatas para vocalizar, producir e  imitar sonidos,-  va asociando significados fundamentales que le permitirán aprender de los otros, desarrollar su inteligencia y generar nuevas y diferentes conductas, en un comienzo de sus padres y familia nuclear, luego del resto de los humanos. Ellos desarrollan y además “…usan símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria o natural con las cosas que significan o para las cuales se establecen” (kotakk, 2011)
     Este lenguaje permite desarrollar y crear vínculos, el apego con sus padres, y sociales con el resto de pares y adultos que le rodean. Sobre esta base, puede crear , recordar y lidiar con sus propias ideas, sus creencias y conductas. Con todo ello logra conformar parte de grupos con una identidad y características comunes, a la vez que comunidades, sociedades, naciones,…una cultura particular y única. Los seres humanos desde su nacimiento, gracias a este lenguaje, es capaz además de reabsorber cualquier tradición cultural.  Así , y a modo de sostener lo anteriormente dicho la PNUD (2002) sostiene que ”la mayor parte de la población deriva seguridad de su participación en un grupo, una familia, una comunidad, una organización, un grupo racial o étnico que pueda brindar una identidad cultural y un conjunto de valores que puedan dar seguridad a la persona”.
     Las ciencias sociales encargadas de estudiar estos procesos son básicamente la antropología y la psicología, la primera definida como “el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida”(Harris,2004)  a nivel más grupal, y la segunda entendida como “el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales” se preocupa mayormente del sujeto a nivel más individual, (en aspectos cognitivos y emocionales)  aunque en muchas ocasiones sin dejar de lado lo grupal y/o social.  Además, la antropología y la psicología se han preocupado de su propia definición y reconocimiento como ciencias. Ambas, ”…en el sentido más amplio, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo”. ( Korsbaek y Bautista Rodríguez, 2006).
     Así se puede ir estableciendo la relación entre ambas ciencias. La cultura analizada por la antropología y la conducta humana y todos sus procesos implicados, por la psicología.
     Ya sostuvimos que la cultura se aprende desde pequeño y el hombre por naturaleza utilizando el lenguaje como medio, va creando a su vez nuevos patrones de comportamiento, creencias, ideas, etc. Kotakk (2011) reafirma lo señalado afirmando que “los individuos interiorizan gradualmente un sistema de significados y símbolos previamente establecidos. Usan sistemas culturales para definir su mundo, expresar sus sentimientos y realizar juicios”.a su vez, Echeverría (2003) sostiene que “…los seres humanos, en tanto individuos, son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje…” a lo que añade “…el lenguaje es la clave para comprender los fenómenos humanos”
     Clarifiquemos un poco más esto. Un ejemplo muy clarificador de lo que es cultura, son las llamadas instituciones escolares. Estas “escuelas” el hombre las inventó. ¿Qué son?. Básicamente, espacios físicos y sociales en los cuales adultos, llamados profesores están encargados de enseñar  y/o producir aprendizajes en los menores de edad. ¿qué enseñan?: la cultura imperante, en la cual los niños están inmersos desde pequeños. Con estos procesos vivenciados en esta institución van formando al cerebro, a través de la entrega de conocimiento, y como el cerebro es plástico a nivel neuronal, va asimilando sin mayores dificultades la información que se va almacenando en la memoria. Estamos hablando ya de modificación estructural del cerebro. Sin esta estimulación dada o generada a partir de los procesos educativos, el cerebro no desarrollaría mayormente su corteza. Estos cambios ya mencionados van a su vez creando patrones de conducta, más menos estandarizados, en todos los sujetos. Otro ejemplo clarificador en este contexto en el cual hablamos es el del rol de la televisión. Ésta también la creó el hombre, por tanto forma parte de una cultura específica. El hombre la convierte en una necesidad de la cual no se puede desligar fácilmente con el correr del tiempo. Ésta televisión va generando paulatinamente cambios en el comportamiento y en la forma de pensar. Kottak (2011) expresa  en un estudio realizado en un país sudamericano que “…las personas más expuestas a la televisión en Brasil probablemente están predispuestas a visiones liberales”, “…cada vez más habitantes encuentran visiones no tradicionales y llegan a verlas como normales”.
     Si llegamos a este nivel podemos sostener fehacientemente y de manera casi literal que las escuelas o la televisión-, por ejemplo.- van creando mentes, conductas, estilos de vida cada vez más distintas,…incluso diferenciadas muchas veces a las de sus propios padres (aun compartiendo gran cantidad de genes).
     Entonces a modo de conclusión, ya se logra sostener la estrecha relación entre cultura y modificación cerebral y a sus respectivas ciencias que lo estudian: antropología y psicología.
     ¿      Qué nuevas preguntas pueden surgir de lo expuesto?. Algunas podrían ser:
-    ¿Qué tanto se modifica el cerebro humano según la cultura en que está inmerso un sujeto determinado?
-    ¿Es positivo, o más bien, benéfico estos cambios cerebrales en un sujeto?
-    ¿qué factores influyen mayormente para producir los cambios cerebrales en un sujeto?. ¿es pertinente hablar de factores y de su cuantía?






Bibliografía.

1.- Antropología y Psicología. Korsbaek y Bautista Rodríguez (2006). “Antropología y Psicología”. Ciencia Ergo Sum. UAM.
2.-   Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. J.C.Saez. editor. LOM Ediciones. S.A.
3.-  Introducción. Harris, M.(2004). Introducción a la Antropología general.
4.-  Kottak, C. (2011). “Antropología cultural”.
5.- Conclusiones. PNUD (2002).” Informe sobre el Desarrollo Humano en Chile”.



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